Una vez leídos lo dos artículos
indicados en esta actividad cabría una breve
descripción de lo que se entiende por inclusión educativa.
La
inclusión educativa es un
enfoque que busca garantizar el derecho a una educación de calidad para todos.
La
inclusión educativa se enmarca dentro de la pedagogía. El concepto de
inclusión, por otro lado, es el esfuerzo de todos los componentes de la sociedad
para integrar a aquellos que son marginados y segregados por diversas
circunstancias.
La
inclusión educativa propone una educación universal que se adapte a todas las
necesidades, eliminando las barreras que limitan el aprendizaje o la
participación.
La
educación especial, dedicada a crear acceso educativo a personas con aptitudes
sobresalientes o alguna discapacidad, por ejemplo, es una de las áreas
específicas en que la inclusión educativa busca incorporar a ciertos individuos
a la educación universal.
En este
sentido, la inclusión escolar o educación inclusiva considera la escuela y los
centros educativos como lugares equitativos y sin desigualdad ni discriminación
para garantizar el aprendizaje.
En un
proyecto de inclusión educativa es necesario involucrar a los agentes sociales
y políticos en esta materia para desarrollar metodologías de inclusión,
propiciar el bienestar socioafectivo, hacer de los lugares educativos espacios
accesibles para todos y equipar los centros educacionales con materiales y
herramientas pedagógicas específicas como, por ejemplo, material en sistema
braille, lenguaje de señas, etc.
La inclusión educativa está
íntimamente asociada a la diversidad, pues busca atender la multiplicidad de
necesidades educativas presentes en cada individuo respetando las distintas
capacidades.
La diversidad en el ámbito de la
inclusión educativa abarca todos los aspectos, como son la diversidad étnica,
cultural, social, física, etc., teniendo como base la igualdad de oportunidades
para todos y el principio de la no discriminación.
Hacia una comprensión de las
escuelas inclusivas
Para crear contextos inclusivos y
desarrollar prácticas inclusivas en las escuelas se deberán tener en cuenta
ciertos aspectos que pueden ser útiles para aquellos profesionales que trabajen
en centros interesados en formular estrategias y metodologías inclusivas. Estos
aspectos son los que se señalan a continuación:
a) Partir de las prácticas y
conocimientos previos.
b) Consideración de las
diferencias como oportunidades de aprendizaje.
c) Evaluación de las barreras
a la participación.
d) El uso de los recursos
disponibles en apoyo del aprendizaje.
e) Desarrollo de un lenguaje
de práctica.
f) Crear condiciones que animen
a correr riesgos.
Podemos
resumir que: La educación inclusiva es el modelo que busca atender las
necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos con especial
énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalidad
y la exclusión social
La
educación inclusiva es considerada como un proceso que toma en cuenta y
responde a las diversas necesidades asociadas a la discapacidad,
pero no exclusivamente a ellas. Esto implica que las escuelas deben reconocer y
responder a la diversidad del alumnado atendiendo a las necesidades que los
estudiantes sin distingo de raza, fe o condición social y cultural.
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