miércoles, 21 de noviembre de 2018

CONTRATO FAMILIA.



CONTRATO
Reunidos en el centro _____________con fecha ________ de _________ de 20__
Nombre de alumno:
Nombre del representante de profesorado:
Nombre del padre y/o madre o tutor legal del alumno:
Nombre del Mediador:
Acordamos establecer un CONTRATO que tendrá vigencia desde el próximo día de XX de 20__hasta el ____ de ____ de 20__ por el que las personas que lo firmamos nos comprometemos en los términos que a continuación se describen.


Conductas

Lunes
Martes

Miércoles
Jueves
Viernes
Sentarme  correctamente





No morder





No tirar del pelo





No gritar





No tirar las gafas





Trabajar en clase







PUNTUACIÓN:
Conducta mala............................................................................. 0 puntos
Conducta regular......................................................................... 3 puntos
Conducta buena........................................................................... 6 puntos
Conducta muy buena................................................................... 10 puntos

CASA: nos comprometemos a:
  • Trabajar con el niño metas y pasos que pueden tomar para cambiar estas conductas.
  • Ayudarlo a desarrollar consecuencias positivas cuando alcance las metas y negativas cuando no lo haga. (Es más probable que los niños cumplan el contrato si participan en la realización.)
  • Poner este contrato en lugar en donde los dos lo puedan ver.
  • Estamos de acuerdo en revisarlo para ver si necesitamos ajustar algún detalle o establecer nuevas metas.


Meta 1:  Usar palabras en lugar de tirar cosas, tirar del pelo, tirar gafas cuando está enojado.
Pasos para alcanzarla: Responderá a la señal cuando cuente hasta cinco con los dedos para ayudarlo a pensar antes de actuar.
Pasos para alcanzarla: Cuando  trate de decir por qué estoy enojado, el adulto se enfocará en él y realmente lo escuchará.
Pasos para alcanzarla: Podré brincar sobre la pelota o  el trampolín para calmarme.

Meta 2: Me sentaré correctamente y terminaré mis tareas sin discutir.
Pasos para alcanzarla: Descansaré cuando me siente frustrado.
Pasos para alcanzarla:  Comenzaré mis tareas temprano para que esté menos cansado cuando las haga.
Pasos para alcanzarla: Se usará un temporizador para comprender cuánto se tarda en hacer una tarea.
Consecuencias
Positiva: Como consecuencia positiva por haber alcanzado la meta o por haber seguido los pasos para alcanzarla, se marcará cada meta en la pizarra. Por cada 5 marcas tendrá 5 minutos diarios para una actividad de su elección). Al final de la semana, si  ha recibido 25 marcas, hará algo especial el fin de semana.
Negativa: Como consecuencia negativa por no haber seguido ni un paso para alcanzarla, se le dirá a  que se vaya a su área designada para calmarse. Una vez que se haya calmado, él tendrá que recoger lo que tiró o tendrá que terminar sus tareas antes de poder jugar o tener tiempo libre.

Alumno, me comprometo a :

-       Me comprometo a entregar al final de cada clase el registro de seguimiento a cada maestro para que valore mi comportamiento.
-       En el caso de las situaciones que tengan lugar fuera del aula (recreos, excursiones o situaciones inhabituales) le entregaré el registro a X para que sea él quien valore mi comportamiento y firme el registro.
-       Llevar el registro a casa tras el final de cada jornada y entregárselo a mi padre y a mi madre para que conozcan la puntuación de ese día y lo firmen.
-       Volver a llevar el registro al día siguiente, ya firmado por mis padres o tutor legal, y entregárselo a X para que lo archive en mi expediente.
-       Asistir a las reuniones que se establezcan para el seguimiento del contrato.

Equipo de  Maestros. Nos comprometemos a:
  • Seguir en la misma línea de trabajo que en casa.
  • Valorar al final de cada clase el cumplimiento de los compromisos del alumno firmando en la casilla cuyo número mejor refleja cómo ha sido su comportamiento (0-1-2-3) en ese periodo.
  • Especificar, según el resumen de los compromisos adquiridos por el alumno que se recogen en el registro, aquellas conductas en las que, cuando no ha alcanzado la puntuación 3, debe mejorar.
  • El profesor que tenga la última clase del día se encargará de sumar el total de las puntuaciones del día y lo anotará en el lugar correspondiente.
  • El profesor que tenga la última clase de la semana rellenará igualmente el cuadro resumen correspondiente a ese periodo.
  • El profesor que tenga la última clase del mes rellenará igualmente el cuadro resumen correspondiente a ese periodo.
  • Respecto a las situaciones inhabituales que puedan plantearse (excursiones, por ejemplo) X se compromete a valorar globalmente el comportamiento del alumno ) y a hacer constar esa puntuación en el lugar de puntuación total del día, firmando por su parte el registro de ese día (entre 0 y el máximo de puntos posibles).
  • Aplicar las consecuencias que, según la puntuación acumulada, le correspondan al alumno. Para aplicar las consecuencias correspondientes a cada día, semana y mes, tomaremos como referencia la tabla que acompaña a este contrato.
  • Garantizar la presencia de un representante del profesorado en las reuniones que se establezcan para el seguimiento del contrato.

Como padres, nos comprometemos a:
  • Aplicar las consecuencias que, según la puntuación acumulada, le correspondan a nuestro hijo o tutelado. Para aplicar las consecuencias correspondientes a cada día, semana y mes, tomaremos como referencia la tabla que acompaña a este contrato.
  • Firmar el registro en las casillas habilitadas para ello y anotar donde corresponde la consecuencia aplicada ese día, con el fin de que el registro sea devuelto por el alumno firmado por los padres al día siguiente. Hacer lo mismo con los resúmenes de semana y mes.

  • Asistir, al menos uno de nosotros, a las reuniones que se establezcan para el seguimiento del contrato.

Como Mediador, me comprometo a:
  • Velar por que todas y cada una de las partes cumplan el contrato establecido y mediar en aquellas situaciones que puedan requerir una aclaración o ajuste.
  • Planificar, estar presente y conducir las reuniones que se establezcan para el seguimiento del contrato.
  • En el caso de incumplimiento de los compromisos establecidos por una o varias de las partes, las mismas me conceden la potestad de cancelar el contenido del contrato.
  • En el caso de considerarse oportuno, plantear una prórroga del mismo a las partes implicadas.

Mecánica de aplicación.
Se establece una valoración diaria de los compromisos del alumno, el cual obtendrá un determinado número de puntos según sea su comportamiento en cada una de las clases o situaciones de cada jornada lectiva. Igualmente se considerarán también las puntuaciones acumuladas a lo largo de una semana y a lo largo de un mes. Las correspondencias a aplicar son las siguientes:

 Considerando, por ejemplo, 7 bloques (6 clases más el recreo más el comedor), es decir, pudiendo lograr hasta 21 puntos como máximo al día:
- Si obtiene 19 o más puntos, el alumno elige 2 incentivos de “día”.
- Si obtiene 15 o más puntos, el alumno elige 1 incentivo de “día”.
- Si obtiene 10, 9, 8, 7 ó 6 puntos, sus padres o tutor legal eligen 1 privación de “día”.
- Si obtiene 5, 4, 3, 2, 1 ó 0, sus padres o tutor legal elegirán 2 privaciones de “día”.
 Considerando la puntuación acumulada a lo largo de una semana:- Si obtiene 80 o más puntos, el alumno elige 1 incentivo de “semana”.
 Considerando la puntuación acumulada a lo largo de un mes: Si obtiene 250 o más puntos, el alumno elige 1 incentivo de “mes”.
En el caso de producirse alguna ausencia, las correspondencias a aplicar se ajustarán según el criterio del representante del profesorado, haciendo saber éste en el registro el tipo de consecuencia que los padres han de aplicar.

PLAN DE SEGUIMIENTO
Las reuniones de seguimiento establecidas tendrán lugar en el centro educativo las siguientes fechas:
- Primera reunión. Día ____ de ________de 20____ a las ____horas.
- Segunda reunión. Día ____ de ________de 20____ a las ____horas.
- Tercera reunión. Día ____ de ________de 20____ a las ____horas.
- Cuarta reunión. Día ____ de ________de 20____ a las ____horas.

 
FIRMAS
Firman este contrato en ____________a ___________ de ___________ de 201_

Fdo.: Nombre del alumno                                              Fdo.: Nombre del representante del profesorado




Fdo. : Nombre del padre o tutor                                        Fdo.: Nombre de la madre o tutora




Fdo.: Nombre del mediador






REGISTRO DIARIO
DÍA DE LA SEMANA                                                                                                                                FECHA:




SESION
ASIGNATURA
PROFESOR/A

PUNTUACIÓN

CONDUCTAS A MEJORAR



0
1
2
3




0
1
2
3




0
1
2
3




0
1
2
3




0
1
2
3





0
1
2
3




0
1
2
3




RESUMEN DE COMPROMISOS DEL ALUMNO

FIRMA DEL PADRE
FIRMA DE LA MADRE
a)

b)

c)



CONSECUENCIAS OBTENIDAS



PUNTUACIÓN TOTAL DEL DÍA: _______




REGISTRO SEMANAL
SEMANA               DEL             AL      DE


DIA
PUNTUACIÓN TOTAL










PUNTUACIÓN TOTAL DE LA SEMANA




CONDUCTAS EN LAS QUE INSISTIR

CONDUCTAS DE EVOLUCIÓN `POSITIVA




CONSECUENCIA APLICADA






Fdo: NOMBRE DEL PROFESOR

Fdo: NOMBRE DEL PADRE                                                                               Fdo: NOMBRE DE LA MADRE



RESUMEN DE COMPROMISOS DEL ALUMNO
a)
b)
c)


REGISTRO MENSUAL
MES:
SEMANA
PUNTUACION
DEL             AL

DEL             AL

DEL             AL

DEL             AL

DEL             AL

PUNTUACIÓN TOTAL DEL MES





CONDUCTAS EN LAS QUE INSISTIR

CONDUCTAS DE EVOLUCIÓN `POSITIVA





CONSECUENCIA APLICADA




Fdo: NOMBRE DEL PROFESOR


Fdo: NOMBRE DEL PADRE                                                                Fdo: NOMBRE DE LA MADRE

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