CONTRATO
Reunidos en el centro _____________con fecha ________
de _________ de 20__
Nombre de alumno:
Nombre del representante de profesorado:
Nombre del padre y/o madre o tutor legal del alumno:
Nombre del Mediador:
Acordamos establecer un CONTRATO que tendrá vigencia
desde el próximo día de XX de 20__hasta el ____ de ____ de 20__ por el que las
personas que lo firmamos nos comprometemos en los términos que a continuación
se describen.
Conductas
|
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
Sentarme correctamente
|
|||||
No morder
|
|||||
No tirar del pelo
|
|||||
No gritar
|
|||||
No tirar las gafas
|
|||||
Trabajar en clase
|
PUNTUACIÓN:
Conducta
mala.............................................................................
0 puntos
Conducta
regular.........................................................................
3 puntos
Conducta
buena...........................................................................
6 puntos
Conducta muy buena...................................................................
10 puntos
CASA: nos comprometemos a:
- Trabajar con el niño metas y pasos que pueden tomar para cambiar estas conductas.
- Ayudarlo a desarrollar consecuencias positivas cuando alcance las metas y negativas cuando no lo haga. (Es más probable que los niños cumplan el contrato si participan en la realización.)
- Poner este contrato en lugar en donde los dos lo puedan ver.
- Estamos de acuerdo en revisarlo para ver si necesitamos ajustar algún detalle o establecer nuevas metas.
Meta 1: Usar palabras en lugar de tirar cosas, tirar
del pelo, tirar gafas cuando está enojado.
Pasos para
alcanzarla: Responderá a la señal cuando cuente hasta cinco con los dedos para
ayudarlo a pensar antes de actuar.
Pasos para
alcanzarla: Cuando trate de decir por qué estoy
enojado, el adulto se enfocará en él y realmente lo escuchará.
Pasos para
alcanzarla: Podré brincar sobre la pelota o el
trampolín para calmarme.
Meta 2: Me sentaré
correctamente y terminaré mis tareas sin discutir.
Pasos para
alcanzarla: Descansaré cuando me siente frustrado.
Pasos para
alcanzarla: Comenzaré mis tareas temprano para que esté menos cansado cuando las haga.
Pasos para
alcanzarla: Se usará un temporizador para comprender cuánto se tarda en hacer una
tarea.
Consecuencias
Positiva: Como
consecuencia positiva por haber alcanzado la meta o por haber seguido los pasos
para alcanzarla, se marcará cada meta en la pizarra. Por cada 5 marcas tendrá 5
minutos diarios para una actividad de su elección). Al final de la semana, si ha recibido 25 marcas, hará algo especial el fin
de semana.
Negativa: Como
consecuencia negativa por no haber seguido ni un paso para alcanzarla, se le
dirá a que se vaya a su área designada
para calmarse. Una vez que se haya calmado, él tendrá que recoger lo que tiró o
tendrá que terminar sus tareas antes de poder jugar o tener tiempo libre.
Alumno, me comprometo
a :
- Me comprometo a entregar
al final de cada clase el registro de seguimiento a cada maestro para que
valore mi comportamiento.
- En el caso de las
situaciones que tengan lugar fuera del aula (recreos, excursiones o situaciones
inhabituales) le entregaré el registro a X para que sea él quien valore mi comportamiento
y firme el registro.
- Llevar el registro a casa
tras el final de cada jornada y entregárselo a mi padre y a mi madre para que
conozcan la puntuación de ese día y lo firmen.
- Volver a llevar el
registro al día siguiente, ya firmado por mis padres o tutor legal, y entregárselo
a X para que lo archive en mi expediente.
- Asistir a las reuniones
que se establezcan para el seguimiento del contrato.
Equipo de Maestros. Nos
comprometemos a:
- Seguir en la misma línea de trabajo que en casa.
- Valorar al final de cada clase el cumplimiento de los compromisos del alumno firmando en la casilla cuyo número mejor refleja cómo ha sido su comportamiento (0-1-2-3) en ese periodo.
- Especificar, según el resumen de los compromisos adquiridos por el alumno que se recogen en el registro, aquellas conductas en las que, cuando no ha alcanzado la puntuación 3, debe mejorar.
- El profesor que tenga la última clase del día se encargará de sumar el total de las puntuaciones del día y lo anotará en el lugar correspondiente.
- El profesor que tenga la última clase de la semana rellenará igualmente el cuadro resumen correspondiente a ese periodo.
- El profesor que tenga la última clase del mes rellenará igualmente el cuadro resumen correspondiente a ese periodo.
- Respecto a las situaciones inhabituales que puedan plantearse (excursiones, por ejemplo) X se compromete a valorar globalmente el comportamiento del alumno ) y a hacer constar esa puntuación en el lugar de puntuación total del día, firmando por su parte el registro de ese día (entre 0 y el máximo de puntos posibles).
- Aplicar las consecuencias que, según la puntuación acumulada, le correspondan al alumno. Para aplicar las consecuencias correspondientes a cada día, semana y mes, tomaremos como referencia la tabla que acompaña a este contrato.
- Garantizar la presencia de un representante del profesorado en las reuniones que se establezcan para el seguimiento del contrato.
Como padres, nos comprometemos a:
- Aplicar las consecuencias que, según la puntuación acumulada, le correspondan a nuestro hijo o tutelado. Para aplicar las consecuencias correspondientes a cada día, semana y mes, tomaremos como referencia la tabla que acompaña a este contrato.
- Firmar el registro en las casillas habilitadas para ello y anotar donde corresponde la consecuencia aplicada ese día, con el fin de que el registro sea devuelto por el alumno firmado por los padres al día siguiente. Hacer lo mismo con los resúmenes de semana y mes.
- Asistir, al menos uno de nosotros, a las reuniones que se establezcan para el seguimiento del contrato.
Como Mediador, me comprometo a:
- Velar por que todas y cada una de las partes cumplan el contrato establecido y mediar en aquellas situaciones que puedan requerir una aclaración o ajuste.
- Planificar, estar presente y conducir las reuniones que se establezcan para el seguimiento del contrato.
- En el caso de incumplimiento de los compromisos establecidos por una o varias de las partes, las mismas me conceden la potestad de cancelar el contenido del contrato.
- En el caso de considerarse oportuno, plantear una prórroga del mismo a las partes implicadas.
Mecánica de aplicación.
Se establece una valoración
diaria de los compromisos del alumno, el cual obtendrá un determinado número de
puntos según sea su comportamiento en cada una de las clases o situaciones de
cada jornada lectiva. Igualmente se considerarán también las puntuaciones acumuladas
a lo largo de una semana y a lo largo de un mes. Las correspondencias a aplicar
son las siguientes:
Considerando, por
ejemplo, 7 bloques (6 clases más el recreo más el comedor), es decir, pudiendo
lograr hasta 21 puntos como máximo al día:
- Si obtiene 19 o más
puntos, el alumno elige 2 incentivos de “día”.
- Si obtiene 15 o más
puntos, el alumno elige 1 incentivo de “día”.
- Si obtiene 10, 9, 8, 7 ó
6 puntos, sus padres o tutor legal eligen 1 privación de “día”.
- Si obtiene 5, 4, 3, 2, 1
ó 0, sus padres o tutor legal elegirán 2 privaciones de “día”.
Considerando la puntuación
acumulada a lo largo de una semana:- Si obtiene 80 o más puntos, el alumno
elige 1 incentivo de “semana”.
Considerando la puntuación
acumulada a lo largo de un mes: Si obtiene 250 o más puntos, el alumno elige 1
incentivo de “mes”.
En el caso de producirse
alguna ausencia, las correspondencias a aplicar se ajustarán según el criterio
del representante del profesorado, haciendo saber éste en el registro el tipo
de consecuencia que los padres han de aplicar.
PLAN DE SEGUIMIENTO
Las reuniones de
seguimiento establecidas tendrán lugar en el centro educativo las siguientes fechas:
- Primera reunión. Día ____
de ________de 20____ a las ____horas.
- Segunda reunión. Día
____ de ________de 20____ a las ____horas.
- Tercera reunión. Día
____ de ________de 20____ a las ____horas.
- Cuarta reunión. Día ____
de ________de 20____ a las ____horas.
FIRMAS
Firman este contrato en ____________a
___________ de ___________ de 201_
Fdo.: Nombre del alumno Fdo.: Nombre del representante del profesorado
Fdo. : Nombre del padre o tutor Fdo.:
Nombre de la madre o tutora
Fdo.: Nombre del mediador
REGISTRO
DIARIO
DÍA DE LA SEMANA FECHA:
|
SESION
|
ASIGNATURA
|
PROFESOR/A
|
PUNTUACIÓN
|
CONDUCTAS A MEJORAR
|
|||||
0
|
1
|
2
|
3
|
||||||
0
|
1
|
2
|
3
|
||||||
0
|
1
|
2
|
3
|
||||||
0
|
1
|
2
|
3
|
||||||
0
|
1
|
2
|
3
|
||||||
0
|
1
|
2
|
3
|
||||||
0
|
1
|
2
|
3
|
RESUMEN DE COMPROMISOS DEL ALUMNO
|
FIRMA DEL
PADRE
|
FIRMA DE LA
MADRE
|
|
a)
b)
c)
|
|||
CONSECUENCIAS
OBTENIDAS
|
|||
PUNTUACIÓN TOTAL DEL DÍA:
_______
REGISTRO SEMANAL
SEMANA DEL AL DE
|
DIA
|
PUNTUACIÓN
TOTAL
|
PUNTUACIÓN TOTAL DE LA SEMANA
|
CONDUCTAS EN LAS QUE INSISTIR
|
|
CONDUCTAS DE EVOLUCIÓN `POSITIVA
|
CONSECUENCIA
APLICADA
|
Fdo:
NOMBRE DEL PROFESOR
Fdo:
NOMBRE DEL PADRE Fdo:
NOMBRE DE LA MADRE
RESUMEN
DE COMPROMISOS DEL ALUMNO
|
a)
b)
c)
|
REGISTRO
MENSUAL
MES:
|
|
SEMANA
|
PUNTUACION
|
DEL AL
|
|
DEL
AL
|
|
DEL
AL
|
|
DEL
AL
|
|
DEL
AL
|
|
PUNTUACIÓN
TOTAL DEL MES
|
CONDUCTAS EN LAS QUE INSISTIR
|
|
CONDUCTAS DE EVOLUCIÓN `POSITIVA
|
CONSECUENCIA
APLICADA
|
Fdo:
NOMBRE DEL PROFESOR
Fdo: NOMBRE DEL PADRE Fdo: NOMBRE DE LA MADRE
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